Noticias

Lineamientos Generales para la Convivencia Escolar
La Secretaría de Educación de Nuevo León ha puesto en funcionamiento los Lineamientos Generales para la Convivencia Escolar, con el propósito de fomentar el desarrollo de un clima escolar que apoye el aprendizaje de los estudiantes en los centros escolares públicos y privados del estado
Por Alheli Avila Ledezma el 06 de Sep del 2012 a las 5:37 pm

El documento de Lineamientos generales para la convivencia escolar ha sido creado con el propósito de impulsar la construcción de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje de los escolares, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha emprendido diversas acciones para que las escuelas de educación básica cuenten con una normativa interna que regule la convivencia escolar de los alumnos.

Dichos lineamientos se dirigen principalmente a estudiantes y maestros de educación básica pública y privada, pero no se limita a ellos, abarca al personal directivo, administrativo, de supervisión-inspección y jefes de sector, del estado de Nuevo León, incluyendo las de educación especial; así como para el personal de las Unidades Regionales. Su aplicación es obligatoria dentro de las instituciones educativas, durante las visitas extraescolares y en todas las actividades fuera del plantel educativo a las que acudan las alumnas y alumnos en representación de su escuela.

Su estructura incluye los derechos y deberes de los estudiantes, así como las faltas y medidas de disciplina, las cuales se dividen en faltas leves, moderadas, graves y muy graves. las medidas de disciplina para dichas faltas incluyen el dialogo con el estudiante, exhorto verbal a la madre, padre o tutor y compromiso para atender la falta, hasta el traslado del alumno a otro plantel. Se incluye el formato de compromisos y el directorio de Instituciones Especializadas en Atención en Problemas de Conducta, Atención a Víctimas y Atención de Adicciones.

La presentación la realizó el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, el pasado 14 de agosto. Con la normativa, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia tienen la información necesaria para proceder en las diversas situaciones de disciplina que se presentan en los planteles del estado.